San Carlos Lwanga y Compa帽eros

Cu谩ndo se celebra San Carlos Lwanga y Compa帽eros

La festividad de San Carlos Lwanga y Compa帽eros se celebra el 3 de junio, d铆a en el cual la comunidad cristiana rinde homenaje a estos valientes m谩rtires que dieron sus vidas por la fe.

Etimolog铆a de Carlos

El nombre 芦Carlos禄 tiene origen germ谩nico y significa 芦hombre libre禄. Este significado cobra especial relevancia al considerar la valent铆a y libertad espiritual demostrada por San Carlos Lwanga y sus compa帽eros en medio de las adversidades.

Santo de hoy- San Carlos Lwanga

Biograf铆a de San Carlos Lwanga

San Carlos Lwanga fue un m谩rtir ugand茅s del siglo XIX que, junto con sus compa帽eros, se destac贸 por su valent铆a y fidelidad a la fe cristiana en un contexto de persecuci贸n. Fueron testigos ejemplares de la importancia de mantener la llama de la fe ardiendo incluso en tiempos dif铆ciles.

Los Padres Blancos llegaron a Uganda alrededor de 1880 y sus misiones tuvieron mucho 茅xito desde el principio, pues se opon铆an al comercio de esclavos que se practicaba en el pa铆s. Por esta raz贸n, fueron expulsados del territorio en 1882, dejando a una comunidad nativa cristiana totalmente abandonada. Dos a帽os despu茅s, volvieron por petici贸n del mismo rey Mwanga, que luego se convirti贸 en su peor enemigo.

El rey Mwanga ten铆a un primer ministro que odiaba a los cristianos, porque uno de ellos hab铆a frustrado un atentado contra el monarca y hab铆a demostrado su lealtad al rey. La situaci贸n se agrav贸 cuando el rey intent贸 abusar sexualmente de sus pajes, que eran cristianos y se resist铆an a sus pretensiones.

Adem谩s, los cristianos se opon铆an a su lucrativo negocio de la venta de esclavos. Primero hizo matar a varios de sus s煤bditos, junto con el obispo anglicano Hannington, al que acus贸 de espionaje. Luego hizo decapitar y quemar al jefe de la servidumbre, Jos茅 Mukasa, junto con otros pajes, a los que acus贸 de ser los que 芦rezaban禄 (es decir, le铆an las oraciones de un libro).

Fueron martirizados entre 1885 y 1887. Jos茅 Mukasa, mayordomo del rey Mwanga de Uganda, fue la primera v铆ctima de la persecuci贸n. Dionisio Ssebuggwawo, siervo del rey Mwanga de Uganda, fue la segunda v铆ctima. El rey lo atraves贸 con una lanza porque lo encontr贸 ense帽ando el catecismo a su propio hijo y heredero.

Fecha de Canonizaci贸n

La canonizaci贸n de San Carlos Lwanga y Compa帽eros tuvo lugar el 18 de octubre de 1964, cuando fueron proclamados santos por el Papa Pablo VI. Este reconocimiento oficial resalta la importancia de su sacrificio en la difusi贸n y fortalecimiento del cristianismo en 脕frica.

Reliquias del Santo Carlos Lwanga

Las reliquias de San Carlos Lwanga se encuentran en la Bas铆lica de los M谩rtires Ugandeses en Namugongo, Uganda. Este lugar sagrado atrae a peregrinos y devotos que buscan la intercesi贸n de estos m谩rtires valientes.

Iconograf铆a y Simbolog铆a

La representaci贸n iconogr谩fica de San Carlos Lwanga y Compa帽eros destaca su firmeza en la fe. Suelen ser representados con s铆mbolos que evocan su martirio, como la palma del martirio y las llamas que simbolizan la fuerza espiritual.

Historia de Carlos Lwanga y sus Compa帽eros

Carlos Lwanga (1861 – 1886) naci贸 en Buddu, Uganda. Era del clan del Ant铆lope y entr贸 en la corte del rey Mwanga cuando ten铆a 20 a帽os. Por su inteligencia y porte atl茅tico, fue el jefe de los pajes en la corte real. Se bautiz贸 en 1884 por san Jos茅 Mukasa. Desde entonces, consciente de la lujuria del rey, intentaba alejar a los pajes del monarca. El rey le tom贸 ojeriza por ello, pero la buena conducta de Carlos le impidi贸 destituirlo.

Cuando fueron detenidos, prepar贸 a sus doce m谩s fieles para el martirio. Como eran catec煤menos, decidi贸 bautizarlos. As铆 bautiz贸 a Kizito, Gyavira, Mugagga, Mbaya Tuzinde.

Mbaya Tuzinde (1869 – 1886) era natural de Busiro, del clan Ngege y ten铆a 17 a帽os. Mukajianga, el jefe de los verdugos, lo quer铆a y trataba como a un hijo, por un pacto de sangre entre el abuelo de Mbaga y 茅l. Era paje del rey Mwanga. Atra铆do por la fe y catec煤meno, fue bautizado por Carlos Lwanga en la choza el d铆a antes del arresto.

Su padre quiso que abandonara la religi贸n publicamente o al menos que huyera. El joven se neg贸 a ambas cosas. En el lugar del martirio resisti贸 a las s煤plicas de su familia hasta el mismo momento de su ejecuci贸n. Su negativa a la apostas铆a fue heroica. Fue quemado vivo en Namungongo, aunque su padre dio la orden de que lo decapitaran antes de que lo quemaran vivo.

Bruno Sserunkuma (1856 – 1886) era natural de Buddu y pertenec铆a al clan del Carnero. Era hijo del guerrero Namunjulirwa. Cuando era ni帽o empez贸 a servir en el palacio del rey Suna y sigui贸 haci茅ndolo con sus sucesores, llegando a ser guardi谩n del palacio real. Soldado del rey Mwanga de Uganda. Tuvo un car谩cter hosco hasta que se bautiz贸 y suaviz贸 la aspereza de su temperamento. Se bautiz贸 en 1884. Estaba encargado de los esclavos y a ra铆z de su bautismo les dio un trato apacible.

Fue capturado junto con otros sirvientes del rey y conducido a Namungongo para ser martirizado. En el camino se encontr贸 con su hermano Bosa, que le dio un vaso de cerveza para aliviar su sed. Pero 茅l pens贸 en c贸mo Jes煤s hab铆a rechazado beber en la cruz y no acept贸 la bebida.禄

Jaime Buzaalilyawo (1851 – 1886). Este hombre naci贸 en Nawokota, y era miembro del clan Ngeye. Ten铆a 35 a帽os cuando muri贸. Su padre era el responsable del sistema hidr谩ulico y los equipos del palacio real, y de proveer agua a la corte. Su hermana era una de las esposas del rey.

脡l serv铆a como soldado del rey Muanga de Uganda y como ayudante del jefe de la orquesta real, san Andr茅s Kaggwa. Recibi贸 el bautismo en el a帽o 1885, y trat贸 de evangelizar al rey cuando era pr铆ncipe. Fue detenido y admiti贸 ser cristiano. Le dijo al rey que se iba al cielo a interceder por 茅l.

Kizito (1872 – 1886). 脡l naci贸 en Bulemezi, perteneciente a la tribu Baganda y al clan Bulemezi. Su padre se lo regal贸 a Nyika, el jefe de la tribu, quien lo llev贸 a la corte y consigui贸 que el rey Mutesa lo admitiera como paje. Siendo el paje m谩s joven, con 13 a帽os, se sinti贸 atra铆do por la fe gracias a san Andr茅s Kaggwa. El rey lo deseaba con lujuria y Carlos Lwanga lo defend铆a. Fue bautizado en una caba帽a por la noche, antes de ser arrestado, pero se desconoce el nombre cristiano que escogi贸.

Ambrosio Kibuka (1868 – 1886). Nacido en Ssingo, Uganda, era miembro del clan Scaly. De joven, era fuerte y guapo, y sirvi贸 como paje del rey Mwanga de Uganda desde su infancia. Era un devoto de los fetiches, amuletos e 铆dolos de la religi贸n tradicional de su pa铆s, hasta que se convirti贸 al cristianismo. Recibi贸 el bautismo en 1885, y quem贸 todos los amuletos que antes hab铆a venerado. Hizo una intensa labor evangelizadora, hasta que fue arrestado junto con los otros pajes y llevado a Namugongo.

脡l naci贸 en Mawokota, y pertenec铆a al clan Ngo. Recibi贸 su educaci贸n del fabricante real de vestidos de Uganda. Era un paje real, encargado de llevar los mensajes al rey. Se convirti贸 al cristianismo por Carlos Lwanga y entr贸 en el catecumenado.

El rey lo odiaba porque le hab铆a rechazado sus propuestas sexuales. Fue bautizado por san Carlos Lwanga la noche antes de ser arrestado, pero su nombre cristiano se desconoce.

Gyavira (1869 – 1886). Era natural de Segguku, miembro del clan Mamba. Hijo de una familia acomodada, era hijo del guardi谩n del templo del dios Mayanja, desde peque帽贸 fue paje de la corte y mensajero de la corte. Atra铆do por el cristianismo se inscribi贸 en el catecumenado. Fue bautizado por Carlos Lwanga en la choza la noche antes de la detenci贸n. Se le conoce como 芦el buen mensajero禄.

Hab铆a tenido una ri帽a con el paje Mukasa Kiriwawanvu, tambi茅n catec煤meno, hab铆a sido encarcelado. Cuando caminaba hacia Namugongo, Mukasa fue llevado para unirlo al grupo de cristianos, y al verlo llegar Gyavira se destac贸 del grupo, le salud贸 cordialmente y le dijo que se alegraba de verlo, y as铆 ambos se reconciliaron, partiendo juntos para el martirio.

Aquiles Kiwanuka (1869 – 1886). Naci贸 en Ssingo, Uganda, y era del clan Scaly y primo de san Ambrosio Kibuka. Desde peque帽o, sirvi贸 como paje en la corte del rey Mutesa de Uganda y luego en la del rey Mwanga. Se convirti贸 al cristianismo y fue bautizado en 1885. Destruy贸 todos los 铆dolos y amuletos de su padre, lo que deterior贸 su relaci贸n con 茅l. Fue monaguillo. Junto con otros pajes, fue capturado y quemado vivo a fuego lento, envuelto en una estera, en Namugongo.

Adolfo Mukasa Ludigo (1861 – 1886). Era miembro del clan Balaya de la tribu mutoro en Uganda. Cuando era ni帽o, lo entregaron como reh茅n y se convirti贸 en paje de la corte. Se bautiz贸 en 1885 tras conocer el cristianismo y fue un joven devoto y ejemplar que se encargaba de preparar la comida de los catec煤menos. Por confesar su fe, lo mandaron a Namugongo.

Mukasa Kiriwawanvu (1861 – 1886). Naci贸 en Kyaggwe, pertenec铆a al clan Ndiga y ten铆a 25 a帽os. Sirvi贸 la mesa del rey Mwanga de Uganda, como paje. Fue catec煤meno gracias a Charles Lwanga y fue detenido por una pelea con el paje Gyavira.

Record贸 que era cristiano y le ofrecieron renunciar a su fe. Como se neg贸, fue enviado con el grupo de los que iban a Namugongo. San Gyavira, se separ贸 del grupo e hizo las paces con 茅l. Se cree que la noche anterior al martirio fue bautizado con sus compa帽eros en Kampala.

Anatolio Kiriggwajjo (1866 – 1886). Su vida estuvo marcada por la servidumbre al rey Mutesa y su papel como joven paje en la corte del rey Mwanga de Uganda. Anatolio Kiriggwajjo cuya conversi贸n al cristianismo se atribuye a la influencia de san Carlos Lwanga, fue bautizado en el a帽o 1885. A pesar de su origen y su posici贸n en la corte, su ascenso se vio obstaculizado por su firme negativa a ceder a los deseos impuros del rey. Esta valiente decisi贸n lo marc贸 y lo llev贸 por un camino de persecuci贸n y condena.

Su rechazo a participar en actos contrarios a sus principios 茅ticos y religiosos se convirti贸 en la causa de su arresto y posterior sentencia de muerte. Se convirti贸 as铆 en un m谩rtir, sacrificando su vida por su fe y su integridad moral.

Lucas Banabakintu (1851 – 1886). La influencia de san Mat铆as Kalemba marc贸 un cambio significativo en la vida de Lucas Banabakintu, llev谩ndolo al cristianismo y siendo bautizado en el a帽o 1882. Su reputaci贸n trascendi贸 tanto en los c铆rculos cristianos como en los paganos, destacando por su bondad y su integridad. Adem谩s, se desempe帽aba como catequista en la zona de Mityana, contribuyendo al crecimiento espiritual de la comunidad.

El a帽o 1886 marc贸 un periodo crucial en la vida de Lucas. Fue arrestado junto a Mat铆as Kalemba y pas贸 una noche entera atado de manera que le era imposible moverse. Al d铆a siguiente, compareci贸 ante el juez de Mengo, donde valientemente confes贸 su fe. Despidi茅ndose de Mat铆as, fue conducido a Namugongo junto a otros cristianos, inform谩ndoles sobre la muerte de Mat铆as y expresando su esperanza de unirse a ellos en la muerte.

A la ma帽ana siguiente, tras la aprobaci贸n del consejo real para ajusticiar a los cristianos, Carlos y sus compa帽eros, los pajes cristianos, fueron llevados ante el rey e instados a apostatar. Carlos fue el primero en negarse, seguido por Kiziko y todos los dem谩s pajes. En un silencio abrumador, el rey les pregunt贸 si estaban dispuestos a renunciar al cristianismo, a lo que todos respondieron al un铆sono que no, que permanecer铆an como cristianos hasta la muerte. Fue entonces cuando el rey pronunci贸 la sentencia de muerte. Tras la condena, fueron conducidos a Namugongo, el lugar destinado al martirio.

Despu茅s de esperar los d铆as necesarios para preparar el sitio de la ejecuci贸n, algunos pajes ya hab铆an fallecido durante el trayecto, los prisioneros fueron encadenados. Mientras se dirig铆an al martirio, fueron vistos por el padre Lourdel, quien, con profunda emoci贸n, presenci贸 c贸mo sus fieles eran llevados a la muerte sin que ninguno de ellos renunciara a su fe. Todos lo saludaron con la mirada. A pesar de sus intentos, el padre Lourdel no logr贸 obtener una audiencia con el rey para detener la ejecuci贸n.

Se uni贸 a los pajes el soldado Jaime Buzabaliawo, conocido cristiano. Tras varias horas bajo el sol, llegaron a Kampala, donde se les unieron otros m谩rtires en el camino, y en esta ciudad les colocaron una canga a cada uno para evitar su huida. Fue all铆 donde tuvo lugar la ejecuci贸n de San Gonzaga Gonza.

Al llegar a Namugongo, los prisioneros fueron encerrados y separados por grupos. Al d铆a siguiente, se alegraron al reencontrarse y se pidieron perd贸n mutuamente. Fueron envueltos en esteras y el primero en ser quemado en la hoguera fue Carlos Lwanga, quien repet铆a: 芦Amigos, hasta la vista; nos encontraremos en el cielo禄. Dado su papel como animador del grupo, Carlos fue quemado a fuego lento. Luego, los dem谩s fueron asados vivos. Este grupo de m谩rtires se complet贸 el 27 de enero de 1887 con la decapitaci贸n de San Juan Mar铆a 芦Muzeo禄 por orden del rey.

Informaci贸n adicional:

  • Tras el martirio, Uganda experiment贸 un notable florecimiento misional, destac谩ndose como ning煤n otro pa铆s africano. P铆o XI lo proclam贸 patr贸n de la juventud africana en 1934 y P铆o XII, protector de la Acci贸n Cat贸lica africana.
  • San Carlos Lwanga y Compa帽eros son faros de fe en la historia de Uganda y la Iglesia Cat贸lica. Su valent铆a y compromiso con la verdad cristiana contin煤an siendo un recordatorio de la importancia de mantener la fe incluso en las circunstancias m谩s dif铆ciles.
  • Aunque la canonizaci贸n no requiere la demostraci贸n de milagros, muchos creyentes han compartido testimonios de gracia y protecci贸n divina al invocar la intercesi贸n de San Carlos Lwanga y Compa帽eros.
  • San Carlos Lwanga y Compa帽eros no ostentaron un t铆tulo formal de liderazgo religioso, pero su liderazgo se manifest贸 en su valent铆a para mantenerse firmes en la fe, incluso a costa de sus propias vidas.

Publicaciones Similares