San Dami√°n de Molokai

Cu√°ndo se celebra San Dami√°n de Molokai

San Damián de Molokai, conocido como el apóstol de los leprosos, se celebra el 10 de mayo. Esta fecha conmemora la vida y obra de un santo que dedicó su vida al servicio de aquellos afectados por la lepra en la isla de Molokai, Hawai, ofreciéndoles cuidados, esperanza y dignidad.

Etimología de Daimian

El nombre ¬ęDami√°n¬Ľ proviene del griego őĒőĪőľőĻőĪőĹŌĆŌā (Damian√≥s), que significa ¬ędomador¬Ľ o ¬ęconquistador¬ę. Este nombre es particularmente apropiado para San Dami√°n, quien luch√≥ incansablemente contra las adversidades y los prejuicios para mejorar la vida de los leprosos a su cuidado.


Santo de hoy-San Daimian

Bibiografía de Damián de Molokai

San Dami√°n de Molokai, cuyo nombre de nacimiento era Jozef De Veuster, naci√≥ el 3 de enero de 1840 en Tremelo, B√©lgica. Fue misionero de la Congregaci√≥n de los Sagrados Corazones de Jes√ļs y Mar√≠a. En 1864, Dami√°n fue enviado a Hawai, donde eventualmente eligi√≥ servir en la colonia de leprosos en Molokai en 1873.

Infancia y Formación

Jozef de Veuster, conocido posteriormente como Padre Dami√°n, vio la primera luz en Tremelo, B√©lgica, en el seno de una familia granjera. Su educaci√≥n temprana transcurri√≥ en un colegio cat√≥lico, tras lo cual se sum√≥ a la Congregaci√≥n de los Sagrados Corazones, tambi√©n denominada Picpus, inspirado por el camino de su hermano Augusto. Adopt√≥ el nombre de Dami√°n durante su noviciado en Lovaina, iniciado el 2 de febrero de 1859. Un cambio de destino marc√≥ su vida cuando, en 1863, reemplaz√≥ a su hermano Augusto, impedido de viajar a Haw√°i por el tifus, y zarp√≥ hacia el archipi√©lago en noviembre del mismo a√Īo.

Misión en Hawái

Alcanzando Honolulu el 19 de marzo de 1864, Dami√°n fue ordenado sacerdote cinco d√≠as m√°s tarde en la catedral-bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de la Paz. Su ministerio lo llev√≥ a servir en varias parroquias de O Ľahu durante una crisis sanitaria devastadora para los nativos hawaianos, exacerbada por enfermedades tra√≠das por extranjeros y que inclu√≠a una epidemia de lepra. En 1865, asignado inicialmente en Kohala, su destino cambi√≥ cuando solicit√≥ unirse a los leprosos de Moloka Ľi, un lugar que pronto se transformar√≠a bajo su cuidado.

Colonia de Moloka Ľi

Damián arribó a Kalaupapa el 10 de mayo de 1873, donde una comunidad de seiscientos leprosos había sido marginada. Presentado como un padre dispuesto a compartir su vida y muerte con ellos, inició su labor construyendo una iglesia y una parroquia dedicada a santa Filomena. Su llegada marcó el comienzo de una transformación en la colonia, mejorando las condiciones de vida y restableciendo un sentido de orden y esperanza entre los habitantes.

Reconocimientos y Honor

El trabajo de Dami√°n no pas√≥ desapercibido, siendo condecorado por el rey David KalńĀkaua con la Real Orden de KalńĀkaua I. Su legado gan√≥ reconocimiento internacional, con apoyo proveniente tanto de los Estados Unidos como de Europa, aunque √©l mismo nunca se adorn√≥ con la medalla recibida, que fue colocada a su lado en su lecho de muerte.

Su Lucha y Legado

Dami√°n continu√≥ su labor incansable hasta que, en 1884, descubri√≥ que hab√≠a contra√≠do la lepra. Continu√≥ trabajando por el bienestar de su comunidad hasta su muerte a los 49 a√Īos.

Muerte de San Dami√°n de Molokai

San Damián contrajo la lepra mientras servía en Molokai y falleció a causa de la enfermedad el 15 de abril de 1889. Su sacrificio y devoción a los leprosos han sido una inspiración para muchas personas en todo el mundo.

Legado de Dami√°n de Molokai

San Damián contrajo la lepra mientras servía en Molokai y falleció a causa de la enfermedad el 15 de abril de 1889. Su sacrificio y devoción a los leprosos han sido una inspiración para muchas personas en todo el mundo.

Iconografía y Simbología de Damián de Molokai

En la iconografía, San Damián a menudo se representa con leprosos o con símbolos de su cuidado hacia ellos, como vendajes o medicinas. También puede ser mostrado con la vestimenta de su orden religiosa o sosteniendo una cruz, simbolizando su fe y devoción.

Reliquias de San Dami√°n de Molokai

Sus restos fueron trasladados a Bélgica en 1936, descansando en la iglesia de la Congregación en Lovaina. Hawái honró su memoria eligiendo su estatua para representar al estado en el Capitolio de Washington tras su admisión a la Unión en 1959, un testimonio perdurable de su sacrificio y servicio.

Información adicional

  • Inspiraci√≥n para la Caridad Moderna: San Dami√°n es un modelo para aquellos en el campo del cuidado de la salud y el trabajo humanitario, demostrando c√≥mo la compasi√≥n puede transformar vidas.
  • Reconocimiento Internacional: La vida y obra de San Dami√°n han sido reconocidas mundialmente, incluyendo la designaci√≥n de un d√≠a en su honor en Hawai y su influencia en la creaci√≥n de organizaciones de caridad.
  • Un Santo de los Marginados: San Dami√°n es especialmente venerado por aquellos que trabajan con personas marginadas por la sociedad, siendo un s√≠mbolo de amor y servicio incondicional.

Otros Santos con nombre

  • San Dami√°n
  • San Dami√°n de Pav√≠a
  • Beato Dami√°n de Veuster
  • Beato Dami√°n Furcheri

Publicaciones Similares