San José de Arimatea

Cuándo se celebra San José de Arimatea

San José de Arimatea es honrado y recordado en el calendario litúrgico el 17 de marzo. Aunque los José celebran su Santo el dia 19 de Marzo. Esta fecha marca un momento especial en la liturgia cristiana, donde los fieles conmemoran la vida y el legado espiritual de este venerable santo.

Etimología de José de Arimatea

El nombre José tiene origen en el hebreo y significa «Dios añade» o «Dios multiplicará». Por su parte, Arimatea hace referencia a la ciudad de la que era originario, una localidad que se cree estaba ubicada en la región de Judea.

Santo de hoy- San José de Arimatea

Biografía del Santo José de Arimatea

Poco se sabe sobre la vida temprana de José de Arimatea, pero su papel en los eventos relacionados con la crucifixión y sepultura de Jesús lo han inmortalizado en la historia cristiana. Se le describe como un miembro respetable del Sanedrín, el consejo judío de la época.

Los cuatro evangelistas hacen una breve mención de José de Arimatea, un personaje destacado de Jerusalén y miembro del Sanedrín, quien aparece fugazmente en la historia de Cristo en un único episodio, del cual todos coinciden en señalar su intervención.

José solicita permiso a Pilatos para sepultar a Jesús, y una vez concedido, junto con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo coloca en un nuevo sepulcro excavado en la roca. Es todo lo que se nos dice acerca de él.

¿Quién era este piadoso individuo? San Lucas lo describe como una «persona buena y honrada», que esperaba el reino de Dios y que también era discípulo de Jesús, según Mateo, aunque de manera clandestina debido al temor a las autoridades judías, según Juan. Es un discípulo vergonzante que, armándose de valor, reclama el cuerpo de su Maestro, como precisa Marcos.

En un momento en el que Jesús había muerto de manera ignominiosa, Pedro lo había negado públicamente tres veces, y los apóstoles estaban acobardados y desalentados, es José de Arimatea quien muestra valentía. A pesar de ser un discípulo secreto, ahora se atreve a declarar su condición.

José de Arimatea inspira un gran respeto, y la leyenda (que lo hace recoger la sangre de Cristo en el Gólgota junto al Santo Grial) resalta su dignidad al salir de la sombra en el peor momento con una valentía que no tuvieron los más fieles.

Aunque podría haber sido mal visto por los apóstoles, quienes podrían reprocharle su falta de compromiso, él muestra una valentía inesperada, una serenidad repentina y una decisión firme, lo que lo hace merecedor de veneración por haber mostrado misericordia con el Señor de manera valiente.

Muerte de José de Arimatea

La fecha exacta de la muerte de San José de Arimatea no está registrada en las escrituras, pero se le atribuye haber vivido en los primeros años del cristianismo. Su muerte se cree que ocurrió en el siglo I d.C., después de una vida de devoción y servicio a Dios.

Legado de José de Arimatea

El legado de San José de Arimatea está estrechamente ligado a su papel en la sepultura de Jesús. Fue él quien, según los evangelios, solicitó el cuerpo de Jesús a Poncio Pilato y lo colocó en un sepulcro nuevo, cumpliendo así una profecía y demostrando su devoción al Mesías.

Iconografía y Simbología de San José de Arimatea

San José de Arimatea es comúnmente representado en el arte cristiano como un hombre mayor, con vestimenta judía tradicional y sosteniendo un sudario o el cáliz de la Última Cena. Su rostro refleja serenidad y devoción, mostrando el respeto y la reverencia que sentía hacia Jesús.

Información adicional

  • San José de Arimatea es considerado un ejemplo de valentía y fidelidad en tiempos difíciles.
  • Su disposición para defender y honrar el cuerpo de Cristo en un momento de gran peligro demuestra su profunda fe y devoción.

Otros Santos con nombre José de Arimatea

  • San José de Arimatea el Justo: Siervo fiel y leal, conocido por su papel en la sepultura de Jesús y su testimonio de fe en medio de la persecución.
  • Beato José de Arimatea: Siervo ejemplar del siglo XIV, venerado por su caridad y dedicación a los pobres y necesitados.

Publicaciones Similares