San Guillermo de Gelona

Cuándo se celebra San Guillermo de Gelona

San Guillermo de Tolosa, también conocido como Guillermo de Gelona, se celebra el 28 de mayo. Esta fecha es significativa para recordar su vida y sus contribuciones a la Iglesia y a la sociedad en la región de Tolosa durante la Edad Media.

Etimología de Guillermo

El nombre Guillermo proviene del antiguo nombre germánico «Wilhelm«, compuesto por «wil» que significa «voluntad» o «deseo» y «helm» que significa «casco» o «protector«. Este nombre evoca la imagen de un protector fuerte y decidido, cualidades que reflejó San Guillermo en su vida.


Santo de hoy- Guillermo de Gelona

Biografía de Guillermo de Tolosa (Gelona)

Hijo de Teodorico, conde de Autun y duque de Borgoña, y de Alda (también conocida como Aula o Aldana), hija de Carlos Martel y Rotrude, Guillermo nació alrededor del año 768. Este linaje le hizo nieto de Gaucelmo y de Carlos Martel por parte materna, convirtiéndolo en primo de Carlomagno. A Guillermo se le encomendó el condado de Tolosa con el título de duque en 781, cuando Carlomagno creó el ducado de Aquitania. También era hermano de Thierry II de Autun, quien heredó el condado de su padre.

Como tutor de Luis el Piadoso desde 781, Guillermo manejó una región ducal que se extendía hacia Septimania y Gotia, al sur de los Pirineos. Durante su gobierno, llevó el título de duque y también el de marqués para administrar tierras fronterizas. Participó en la conquista de Gerona y otras áreas de Gotia en 785.

En 788, Carlomagno destituyó al conde Corso de Tolosa, designando a Guillermo para el gobierno directo del condado debido a las «humillantes» condiciones de liberación de Corso tras ser capturado por el vasco Odalrico. Guillermo luchó contra los vascos en 791, sometiéndolos, y aunque fue derrotado por los árabes en Orbièu en 793, logró que se retiraran hacia la Cerdaña. En 801, lideró una expedición a la actual Cataluña y conquistó Barcelona, con ayuda de figuras como Ademar de Narbona y Bera, así como vascos que le mostraron lealtad.

Guillermo tuvo varios hijos con su primera esposa, la goda Khunegunda o Cunegunda de Austrasia, incluyendo a Bera, primer conde de Barcelona; Gualdrada, condesa consorte de Wormgau; Berta, reina consorte de Pipino de Italia; y Gerberga, que se convirtió en monja.

De un segundo matrimonio con Guitburga, nacieron Adalelmo, Gaucelmo, Bernardo de Septimania, Heriberto, Teodorico, Guitgario, Guarner y Roslinda o Rottind Helinbruc. La maternidad de Bera es incierta y se especula que podría existir un tercer matrimonio con una dama goda, aunque Bernardo de Septimania, hijo de Guitburga, fue el sucesor principal de Guillermo.

En 804, Guillermo se retiró al monasterio de Aniane y en 806 fundó el monasterio de Gellone en Saint-Guilhem-le-Désert, por lo que en Francia es conocido como Guillermo de Gellone.

Muerte de San Guillermo de Gelona

San Guillermo de Tolosa falleció el 28 de mayo de 812 y fue venerado como santo. Aunque las circunstancias exactas de su muerte no están claramente documentadas, se sabe que pasó sus últimos años en el monasterio de Gellone, donde se retiró después de una vida dedicada al servicio militar y religioso.

Legado de San Guillermo de Gelona

El legado de Guillermo se extiende más allá de sus hazañas militares, incluyendo su profunda fe y dedicación a la vida monástica. Fundó el monasterio de Gellone, que se convirtió en un importante centro religioso y de peregrinación en la región. Su vida como noble guerrero y luego como monje devoto ofrece un poderoso testimonio de la conversión y dedicación a Dios.

Iconografía y Simbología de Guillermo de Gelona

En la iconografía, San Guillermo de Tolosa es a menudo representado como un monje o como un guerrero portando armas, lo cual refleja sus dos principales etapas de vida. También se le puede mostrar con una espada y un libro, simbolizando su habilidad tanto en asuntos militares como espirituales.

Reliquias de San Guillermo de Gelona

Después de su muerte en 812, las reliquias de San Guillermo fueron depositadas en la abadía de Saint-Guilhem-le-Désert, también conocida como el monasterio de Gellone, que él mismo fundó en el año 804. Esta abadía se encuentra en lo que hoy es el sur de Francia y ha sido un importante lugar de peregrinación desde la Edad Media.

Fecha de canonización de Guillermo

En 1066 fue canonizado por el papa Alejandro II

Información adicional

  • Famoso por su participación en las campañas contra los sarracenos en Francia, lo cual lo estableció como un héroe cristiano de su tiempo.
  • Tras su conversión a la vida religiosa, Guillermo se convirtió en un modelo de penitencia y oración, influyendo en muchos a seguir un camino de devoción.
  • Aunque no hay milagros específicamente atribuidos a él que sean ampliamente reconocidos, su vida misma es vista como un testimonio del poder de la fe y el arrepentimiento.

Otros Santos con nombre Guillermo

  • San Guillermo de Bourges, celebrado el 10 de enero, conocido por su austeridad y su habilidad como mediador en conflictos eclesiásticos.
  • San Guillermo de Maleval, cuya festividad es el 10 de febrero, fundador de la orden eremítica de Williamites.
  • San Guillermo de York, arzobispo que se celebra el 8 de junio y es conocido por su liderazgo y sus dificultades durante su episcopado.

Publicaciones Similares